Os dejamos un plato saludable y tradicional como lo son las ricas albóndigas con pisto de la abuela, pero con toques en la receta para intentar cuidar con las cocciones para evitar recibir aportes excesivos de grasa (frituras) y harinas (rebozados) que nuestros cuerpos no necesitan. A los niños les he triturado la salsa (velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos) y se han quedado sin pan de tanto que han untado.
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ración: 20-25 albóndigas
Ingredientes albóndigas:
- 1/2 kilo de carne picada de ternera
- 2 rebanadas de pan
- 1/2 cebolla
- 50 gr. de leche
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cubilete de perejil fresco
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta
Ingredientes pisto:
- 150 gr. de pimiento rojo
- 150 gr. de pimiento verde
- 300 gr. de cebolla
- 300 gr. de calabacín
- 75 gr. de aceite de oliva
- 500 gr. de tomate triturado
- Un cazo de caldo de verduras o agua
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación:
- Para las albóndigas, añadir al vaso el ajo, la cebolla, el perejil y el pan y mezclar 20 segundos a velocidad 7. Volcar mezcla sobre la carne picada y reservar.
- Añadir los huevos, la leche, sal y pimienta y mezclar 8 segundos velocidad 8, y añadimos el resultado a la mezcla reservada previamente.
- Mezclar la carne con el resto de los ingredientes hasta que veamos que está todo bien mezclado, dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 15 minutos.
- Una vez pasado el tiempo, cogemos la carne y hacemos bolitas con forma de albóndigas. Engrasamos el recipiente varoma con un poco de aceite de oliva (para que no se pegue) y colocamos las albóndigas en el recipiente superior. A mi no me han cabido todas y las he puesto arriba y abajo. Reservar.
- Para el pisto, ponemos en el vaso de la Thermomix los pimientos y la cebolla y trituramos las verduras 4 segundos en velocidad 4. Reservar.
- Sin lavar el vaso, echamos el calabacín en trozos y trituramos 2 segundos velocidad 4.
- Volvemos a añadir al vaso las verduras trituradas y el aceite de oliva y programamos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Incorporamos al vaso el tomate, la sal, la pimienta y el caldo de verduras y programamos 30-35 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprobar la cocción y si nos gustan más hechas programar 5 minutos más.
- Dejamos reposar la albóndigas con la salsa por encima en una fuente durante unos minutos y servir. Buen provecho!